miércoles, 2 de marzo de 2011

LA PLANIFICACIÓN CENTRAL.

El sistema económico planificado se basa en las empresas propiedad del estado o de otro ente público, donde los/as trabajadores/as pasan a ser funcionarios/as y su objetivo no es ganar mas dinero sino cumplir con el plan estatal preeestablecido. En dichas empresas los/as funcionarios/as apenas tienen incentivos para realizar bien su labor, por lo cual no se produce debidamente tendiendo la sociedad a tener escasez de bienes y servicios. Este sistema "sabe repartir pero no sabe producir", lo que hace que la población en general no tenga lo suficiente para vivir.
A ello hay que unir el hecho de que los gobernantes acaban instaurándose en el poder de modo perpetuo y terminan considerando que "el estado es suyo", lo que provoca corrupción generalizada y se corre el peligro de crear un "capitalismo de estado", donde aparecen los mismos defectos que en el sistema de economía de mercado (este sistema "sabe producir pero no sabe repartir").
Estos argumentos son los que hicieron que el antiguo sistema económico de la Unión Soviética cayera, ya que acabó con los defectos de ambos sistemas y en sus últimos años "ni sabía producir ni sabía repartir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario