sábado, 12 de marzo de 2011

LAS CAJAS DE AHORRO ESPAÑOLAS.

Con su política de obras sociales, su control autonómico y su propiedad dividida en participaciones, las cajas de ahorro españolas han funcionado en las últimas décadas de un modo menos depredador en el sistema financiero que los bancos. Algunas de ellas incluso son cooperativas de crédito donde ha prevalecido la transparencia y el comportamiento modélico.
Pero esto se va a terminar porque con la excusa de "sanear el sistema financiero" se les va a obligar a convertirse en bancos cuya propiedad se dividirá en acciones que se comprarán y venderán en bolsa al mejor postor. Incluso el gobierno central está buscando inversores en varios países árabes para que adquieran parte de su capital.
Esta progresiva privatización de las cajas de ahorro españolas parece que va a ser el nuevo "pelotazo" donde una minoría de personas con recursos va a enriquecerse otra vez a costa del resto de la población, y unida a otras privatizaciones como AENA va a hacer que el dinero "desaparecido" procedente de la burbuja del ladrillo vuelva al mercado para especular y ganar mas dinero sin ninguna inversión productiva, empobreciendo todavía mas al país y hundiéndonos en la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario