domingo, 27 de febrero de 2011

EL OLIGOPOLIO.

Aparece en un mercado donde existe un pequeño número de oferentes (vendedores) de un producto o servicio. Teoricamente deberían competir libremente entre ellos, pero en la práctica tienden a ponerse de acuerdo de modo secreto y subir los precios hasta límites desorbitados. Es lo que ocurre en España con el mercado de gasolina y gasoil (Repsol, Cepsa y unas pocas empresas mas), electricidad (Iberdrola, Endesa y tres mas), ADSL y telefonía ( Movistar, Jazztel y algunas mas) y cada vez en mas productos y servicios, ya que los antiguos monopolios públicos se han ido privatizando en varias empresas privadas, y las innumerables empresas privadas se han ido reduciendo a unas pocas mediante fusiones y absorciones.
Las empresas oligopolistas tienden a ganar cada vez mas dinero en su afán por explotar a los consumidores, pero tenemos una posibilidad de defendernos de este ataque despiadado: boicotear a una sola empresa de cada oligopolio, de modo que no tendrá mas remedio que bajar los precios, rompiendo el acuerdo con las demás y obligándolas también a bajar los precios; y con la ayuda de las redes sociales y de internet, podemos organizarnos para hacerlo.
¿A qué estamos esperando?

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