viernes, 11 de febrero de 2011

LOS MERCADOS FINANCIEROS.

Son aquellos organismos donde se realiza la compraventa de títulos basándose en la ley de la oferta y la demanda y que no son perfectos porque tienden a estar controlados por unos pocos. Los títulos que se compran y venden son acciones (partes de la propiedad de una empresa), obligaciones (deuda emitida por el sector publico o privado) y diversos "inventos" que ha creado el sistema capitalista para ganar mas dinero en este "circo" (opciones, swaps,futuros,etc).
La presión de los poderosos que manejan estos mercados puede hacer tambalear la economía de cualquier país, ya que son capaces de conseguir que el precio de estos títulos suba o baje a su voluntad, amenazando con ello a los gobiernos y obligándoles a realizar reformas económicas y sociales que empobrecerán a su población para poder ganar ellos mas dinero. Su voracidad ha llegado al extremo de no importarles que el estado del bienestar conseguido en muchos países de Europa desaparezca, si con ello ganan un euro o un dólar mas.
En este momento la única alternativa viable a este desastre es la autogestión, ya que gracias a ella la propiedad de las empresas será de los/as trabajadores/as y no cotizará en los mercados financieros, terminando con ello con los "tiburones" especulativos antes de que ellos terminen con nosotros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario