viernes, 4 de febrero de 2011

¿EXISTE OTRO SISTEMA ECONÓMICO?

Aunque los libros "oficiales" de Economía lo ocultan, sí que existe otro sistema que funciona y es capaz de crear riqueza económica y empleo: es el denominado Sistema Autogestionario, donde la propiedad de las empresas es de los propios trabajadores y trabajadoras que realizan su actividad en cooperativas, decidiendo todo lo concerniente a la empresa en asambleas en las cuales cada persona tiene un voto. En este sistema los/as empresarios/as y trabajadores/as son los mismos, no existiendo por tanto el conflicto de intereses entre ambos.
Historicamente este sistema se ha utilizado desde los albores de la humanidad en colectivos de personas que eran dueñas de su propio destino y todo lo decidían mediante una democracia directa y creando una estructura de poder de abajo a arriba (y no de arriba a abajo como hoy en día); muchos pensadores han hablado de él, y la autogestión se usó del modo mas puro en España durante la Guerra Civil por parte del sindicato C.N.T. , donde no solo se autogestionaron todas las empresas sino también el resto de los aspectos de la vida (al finalizar la guerra, los vencedores se encargaron de destruir y ocultar este sistema).
Años después los gobiernos de Libia y Yugoslavia aplicaron estas ideas puestas en práctica en España a sus empresas, creando un sistema eficiente en lo económico hasta que el imperio norteamericano se encargó de aniquilarlo (bombardeando la capital libia y fomentando una guerra en Yugoslavia que la dividió en varios países).
En conclusión, podemos decir que no todo está perdido y aun hay una esperanza en lo económico y social, y esta esperanza no es otra que la Autogestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario