domingo, 30 de enero de 2011

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.

Siendo la empresa aquella organización que produce bienes y/o presta servicios a la sociedad, se distinguen actualmente tres tipos de sistemas económicos en base a quién posee su propiedad:

1.- El sistema de economía de mercado.- La mayoría de las empresas son propiedad de los particulares (personas privadas llamadas "empresarios/as") que tienen el dinero y los recursos suficientes para crearlas, contratando a continuación a trabajadores/as que prestarán su servicio en ellas a cambio de un salario. La organización de este sistema se basa en la compraventa de bienes y servicios en el mercado, donde se aplica la ley de la oferta y la demanda: todo bien o servicio que escasee en el mercado subirá de precio y el que abunde bajará de precio.

2.- El sistema de planificación central.- La mayoría de las empresas son propiedad del estado o de otro ente o administración pública. Las personas privadas que trabajen en ellas pasarán a ser funcionarios/as y el ente publico determinará qué, cómo y cuánto producir así como el precio de los productos mediante un plan elaborado por el poder político.

3.- El sistema de economía mixta.- Es una mezcla de los dos sistemas anteriores, donde existen tanto empresas de propiedad privada como pública.

En la década de 1.990 cayó el imperio de la Unión Soviética y con él el sistema de planificación central (a excepción de algunos países como Cuba o Corea del Norte); y a partir del año 2.008 empezó a caer el sistema de economía de mercado con la crisis económica actual, que comenzó en el país que de modo mas puro lo usaba (Estados Unidos) y se ha extendido al resto. En cuanto al sistema de economía mixta, es el que se usa en España y el resto de la Unión Europea, y como estamos viendo tampoco funciona, afectándole la crisis de un modo mas duro todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario