lunes, 24 de enero de 2011

LA POLÍTICA ECONÓMICA.

Es el principal arma del sector público para intentar solucionar los problemas económicos como el paro, la subida general de precios (inflación) o el desigual reparto de la riqueza. Los países de la Unión Europea que forman parte de la eurozona no pueden usar la política monetaria (porque el euro depende del Banco Central Europeo) y solo pueden utilizar la política presupuestaria, variando los gastos y/o los ingresos públicos.
Los principales gastos públicos de España son la sanidad y la educación, cuyo importe está siendo mermado por las reformas de los gobiernos central y autonómicos (sobre todo el de la Región de Murcia), aplicando una política restrictiva que contrae el consumo y lejos de arreglar los problemas económicos antes citados los va a empeorar, haciendo que haya mas paro, mas inflación y mas pobreza para la mayoría de la población, e hipotecando el futuro porque la sanidad y la educación son los pilares de una sociedad que pretenda ser mas próspera.
Y los principales ingresos públicos están formados por los impuestos: el IVA (impuesto indirecto que grava sobre todo a las rentas medias y bajas) ha aumentado, el Impuesto sobre el Patrimonio se ha suprimido (gravaba solo a las rentas altas) y el I.R.P.F. cada vez es mas regresivo y es pagado principalmente por la clase trabajadora.
¿Porqué esta política tan restrictiva que va a empeorar los problemas económicos que padecemos? La respuesta es simple: nuestros gobernantes están a las órdenes de los grandes ladrones y especuladores, les obedecen en todo con tal de mantener sus privilegios y están dispuestos a desmantelar el estado de bienestar, si no lo impedimos con movilizaciones como las que desde hace mas de un mes se están produciendo en la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario